El papel de la moda en la sostenibilidad
¿Sabías que el planeta realizó un programa de sostenibilidad que integra todas las industrias?, pues la idea es que cada persona ponga su granito de arena para aminorar los daños al planeta, dentro esta industria está la moda. Si no habías pensado en ella, te cuento que es una de las más grandes que afecta al medio ambiente, pues la moda está en constante cambio y variación, esto según la temporada.
Los expertos en moda femenina también están de acuerdo con esto y es por eso que vemos pasarelas de propuestas con productos reciclables, papel periódico, plásticos, lata etc. Incluso para los niños algo raro que se ve bien, pues las innovaciones son bonitas. Tiene un estilo futurista y puede que en algún momento tenga que llevarse a cabo.
¿Qué es la moda en la sostenibilidad?
Para que te quede claro la moda es todo aquello que impone la sociedad, desde ropa, prendas, calzado y otros accesorios, estos cambian según las temporadas y suele haber algunos que son los que más se ven. Ejemplo hay colores para el verano, las personas se guían por esto para elegir de los que se usa cuál es su tipo y estilo. De esta manera están en armonía con la sociedad o la moda.
Cuando hace alusión a la sostenibilidad se refiere a usar productos que no ataque tanto a la naturaleza. Todas las telas se sacan del medio natural, la seda, el algodón, el poliéster y muchas otras. Otras personas usan piel de animales y sus dientes para usarlos como ropa y accesorios, esto es algo ilegal porque no se pueden matar animales para que las personas luzcan. Lo peor de todo es que a los animales que le hacen esto, están en peligro de desaparecer.
No solo se basa en esto también hay explotación a los trabajadores que trabajan en esta industria. Altas horas expuestos a la costura y productos químicos que tiñen que son dañinos para el hombre. Las medidas que se han tomado es usar protección como máscaras y cambios de turno para no atacar la salud de las personas.
Moda sostenible: evitando el hambre
La industria de la moda necesita recursos naturales como te decía, es entonces que la industria necesita explotar grandes áreas de cultivo de algodón para poder sacar la tela, a veces se exceden. Todo esto erosiona los suelos, además que se usa agua en exceso que puede disponerse para los animales y las personas.
Sucede también que hay muchos terrenos destinados a la siembra para usar el producto en ropas, accesorios, calzado etc, pudiéndose destinar para sembrar alimentos para la sociedad. Muchos países tienen hambruna, es decir que hay una desigualdad en cuanto a esto.
¿Qué está haciendo la industria de la moda?
Pues se ha logrado que la moda en la sostenibilidad fluya, hay tiendas de ropa que venden muchas prendas reciclables, incluso algunas hasta nuevas. Puedes usar este tipo de ropa, hay muchas opciones hermosas, en caso que algo no se ajuste lo puedes modificar, sin tener que estar comprando cosas nuevas.
Las prendas de ropa se están haciendo de tal forma que duren más, para que así no se dañen tan fácil con el lavado, sol y el calor. Las soluciones se encuentran y lo que si no se puede vivir en el derroche, pues el planeta es la casa de todos.